domingo, 31 de octubre de 2010

Analisis semiotico del poema Un manotazo a la Muerte de Gustavo Bracamonte.

Un manotazo a la muerte

Así como estas, desnuda, extendida sobre la penumbra de la voz, estira el pie para reventar el mundo que cae en la boca del absurdo y lastima con tropelías y palabras que llevan acumuladas todas las noches oscuras de las alimañas mentales de los humanos fríos. Así como estas, en el vuelo de la delgada silaba que te lleva a las infranqueables habitaciones de la dicha, dale un manotazo a la muerte que se aproxima a mis rodillas y a mi pecho para desgajarme de tus brazos y de tu boca, mientras me regocijo de la marea de tu cuerpo, mientras te ufanas en salvar el continente con tus caderas inermes. Alguien clava la desesperanza en la pared, que escalo cada mañana cuando toco tu sonrisa en la antesala de las sensaciones infinitas, como cadenas donde nace el sol. Consume con tu lengua la noche que se prepara para asaltarme desde la pared infestada de tristeza, daré mi vida a tus manos y a tu vientre para volver a nacer amándote con libros, pan y salud. Así como estas, como si esperaras que el águila cubra tus senos y el mapa gestual del placer, quiero hundir los  versos de las poetas suicidas para encontrarnos haciéndole nudos a la vida y estrellas de agua al desierto. Esperaría que sus metáforas se juntaran en mi boca para recrear la nada. Cuelga amor, en mi cuello, tus pies para decirle a la muerte que espere la próxima estación oscura para llevarme en su tren triste.

ARGUMENTO:
Un hombre expresa la pena que le da, que su salud se quebrante y le llegue la muerte. Él no quiere dejar a su amada, por lo que le expresa su amor apasionado en cada palabra.

CONFLICTO:
La muerte.

Secuencias:
Situación Inicial
Disforica                                                                                                       El poeta expresa, como el amor de su pareja puede apartar la frialdad del mundo que lo rodea.                                                                                                   
Así como estas, desnuda, extendida sobre la penumbra de la voz, estira el pie para reventar el mundo que cae en la boca del absurdo y lastima con tropelías y palabras que llevan acumuladas todas las noches oscuras de las alimañas mentales de los humanos fríos
Proceso
Mejora                                                                                                                                            Se manifiesta la esperanza, para aferrarse a la vida, por el amor que se comparte, que se recibe y que se da.
Consume con tu lengua la noche que se prepara para asaltarme desde la pared infestada de tristeza, daré mi vida a tus manos y a tu vientre para volver a nacer amándote con libros, pan y salud. Así como estas, como si esperaras que el águila cubra tus senos y el mapa gestual del placer, quiero hundir los  versos de las poetas suicidas para encontrarnos haciéndole nudos a la vida y estrellas de agua al desierto.
Situación Final
Eufórica                                                                                                                                  El amor vence el temor a la mortalidad, que representa la separación de dos amantes.
Cuelga amor, en mi cuello, tus pies para decirle a la muerte que espere la próxima estación oscura para llevarme en su tren triste.

Personajes

Acciones dentro del programa narrativo
Poeta Gustavo Bracamonte
Hombre de edad adulta, Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Inteligente y sensible.
Desarrolla el rol principal como autor de de la poesía Siempre su risa.
Mujer
Femina de sonrisa cautivante
Ella es la inspiración del poeta, ella es por quien ha escrito este poema.

Tiempo:
El poema fue publicado en el año 2009 en el libro de poemas Pais desnudo. Editorial Letra Negra.
Espacios
Componentes descriptivos
En cualquier tiempo y espacio
No se describe en el poema, un lugar físico donde se desarrolla la obra.

Lo Denotado:
La preocupación por la llegada de la muerte y la separación de dos amantes.

Lo Cognotado:
En este poema, se pone de manifiesto como dos amantes se refugian en el amor que se tienen el uno al otro, para superar sus temores y de esta manera fortalecerse el  al otro.

Propuesta ideológica:
En el poema Un manotazo a la muerte, se pone de manifiesto, que el amor es un fuerte lazo, que une dos corazones. El verdadero amor solo la muerte lo puede dividir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario