domingo, 31 de octubre de 2010

Análisis semiótico del poema Siempre su risa de Gustavo Bracamonte.

Siempre su risa

Sonrió mientras hacía señales a su cuerpo, para que recibiera mi ofrenda de peces y sal. Su risa será inmortal, entre los significados atemporales en una geografía de la alegría. Su risa, esa risa, cuando le hice las señales para que abriera la nostalgia como un estuario desinhibido, se prolongó hasta la orilla incipiente de la vida y formo parte de las olas que se van y vienen. Esa risa extrae de la profundidad del sol o del fuego único los hemisferios de la vida. Esa risa será un tatuaje de sangre de la perpetuidad, que llevan las aves en sus alas sobre la superficie de los anhelos más comunes de la dicha. Esa risa será el expediente en el que se otorga el nombre a la vegetación, a los océanos, a los astros y a las constelaciones que permanecen vigilantes para que no sucumba la alegría.
Sonrió cuando hice cálculos de la extensión de sus olas y el barco de mi pecho se hundía en su piel de medio día. Su risa durara como esas flores de la luna que no suelen deshojarse con el viento o la rotación de sueños, será venerada por los transeúntes de la esperanza y los peregrinos de las capillas y las mezquitas del amor. Esa risa levanto, desde su desnudez, una ostia de nubes, un pan deseado y revelo todas las manifestaciones de la luz. Esa risa es sismo sensual de dos cuerpos en adhesión. Esa risa no dolerá al atardecer ni se extinguirá cuando no exista vida en su rostro.



Argumento:
Un hombre enamorado de la sonrisa de una fémina, expresa sobre  la pasión que le despierta la risa de esta mujer, también le produce un sentimiento de calor intenso, que le da mucha alegría, que lo llena de amor.

Conflicto:
Siempre su risa

Secuencias:
Situación Inicial
Disforica                                                     Expresa la nostalgia que embarga un sentimiento de amor, que tiene a veces muy buenos momentos y  en otras ocasiones momentos difíciles o dificultades, en el transcurso de la vida.                                               
Su risa, esa risa, cuando le hice las señales para que abriera la nostalgia como un estuario desinhibido, se prolongó hasta la orilla incipiente de la vida y formo parte de las olas que se van y vienen
Proceso
Mejora
La risa de la mujer de quien se encuentra enamorado, le hace sentir el calor de amor, aceptación y del gusto de compartir sus vidas.
Sonrió cuando hice cálculos de la extensión de sus olas y el barco de mi pecho se hundía en su piel de medio día. Su risa durara como esas flores de la luna que no suelen deshojarse con el viento o la rotación de sueños, será venerada por los transeúntes de la esperanza y los peregrinos de las capillas y las mezquitas del amor. Esa risa levanto, desde su desnudez, una ostia de nubes, un pan deseado y revelo todas las manifestaciones de la luz
Situación Final
Euforica                                                               La risa de la mujer, es el reflejo de su alma, la cual comparte con el poeta. Por lo que su risa es inmortal.
 Esa risa es sismo sensual de dos cuerpos en adhesión. Esa risa no dolerá al atardecer ni se extinguirá cuando no exista vida en su rostro.
Personajes
Componentes descriptivos
Acciones dentro del programa narrativo
Poeta Gustavo Bracamonte
Hombre de edad adulta, Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Inteligente y sensible.
Desarrolla el rol principal como autor de de la poesía Siempre su risa.
Mujer
Femina de sonrisa cautivante
Ella es la inspiración del poeta, ella es por quien ha escrito este poema.

Tiempo:
El poema fue publicado en el año 2009 en el libro de poemas Pais desnudo. Editorial Letra Negra.
Espacios
Componentes descriptivos
En cualquier tiempo y espacio
No se describe en el poema, un lugar físico donde se desarrolla la obra.

Lo Denotado:
Hombre enamorado de su pareja, con la que comparte su vida y a la que le expresa su amor profundo a través de un poema.

Lo Cognotado:
Siempre su sonrisa, es un poema que habla de los sentimientos que le hace sentir al poeta  la risa de su amada, quien es su fuente de inspiración.

Propuesta ideológica:
En el poema Siempre su sonrisa, se pone de manifiesto, que el amor es eterno y que no se termina aun cuando alguno de los amantes muera. El amor sobre pasa a la muerte, mientras uno de ellos siga vivo, seguirán sintiendo amor por la persona amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario