viernes, 10 de septiembre de 2010

Primer Festival Internacional de Escultura 2010

La Obra que mas me gusto es el arco de los elementos, por qué? Para mí una obra de arte debe de causar un sentimiento de placer al observarla, debe ser capaz de aflorar todo tipo de pensamientos positivos, como paz, tranquilidad, felicidad, dulzura, gozo, etc. Todo aquello que se siente bueno para el espíritu en el espectador. Por lo que yo estoy de acuerdo con Aristóteles, con respecto a que la belleza debe tener orden, magnitud y armonía. Tomas de Aquino tenía un concepto de la belleza similar al de Aristóteles y Kant afirmaba que el arte bello era aquel cuya forma generaba un sentimiento de placer en el observador.

Cuando observe el arco de los elementos, realmente yo no había leído cual era el nombre de la obra y me dije y eso que es? Parece una cadena de ADN, la cual se sugiere vida, movimiento constante, evolución, etc.  Para mi el creador de la obra, quería transmitir ese sentimiento al espectador pues una cadena de elementos, al combinarse con otros elementos forman otro elemento nuevo y así sucesivamente, están en constante cambio, evolución y creación de nuevos enlaces.

La Obra que no me gusto fue la llamada Espíritu, pues la verdad a mi no me sugiere el sentimiento ni idea de espiritu esa obra. Lo que yo percibo es solo un arco, claro que muy bien acabado, pero no me sugiere lo que el autor nos quiere comunicar.

Con respecto a la la historia de la belleza y la fealdad, pienso que la belleza es muy objetiva, lo que puede ser bello para unos puede ser feo para otros. Este concepto  está influenciado por el contexto sociocultural en el que el ser humano nace, estos factores son los que van formando la idea de lo que es bello y lo que es feo para unos y para otros.  En lo que si estoy de acuerdo con Umberto Eco, es que la belleza se encuentra en todas las áreas de la vida cotidiana. Una persona puede convertir cualquier trabajo que desempeñe en una bella obra de arte.
Pienso que una obra de arte no tiene precio para su autor, este no puede calcular en dinero, el sentimiento que plasmo al crear su obra.
Ahora bien con la llegada del vanguardismo de Marcel Duchamp al exponer un mingitorio como obra de arte, pienso que el hecho de que los artistas compitan por cual es la mejor obra de arte, crea una tensión y anula la creatividad. Pienso que Marcel Duchamp, quiso desviar la atención de de las obras realmente bellas en la exposición de esa época, talvez al no saber que crear o sentirse tan presionado que  no pudo dejar fluir su creatividad. Cuando el arte se convierte en una competencia, pienso que deja de ser arte, pues el artista ya no busca liberar sus emociones en su obra, sino en buscar satisfacer su ego social o económico y es allí donde se produjo la decadencia del arte a mí.   Una obra es bella, cuando hace sentir al espectador una sensación positiva al observarla, eso es un sentimiento universal y eso para mí es la belleza. Un mingitorio  da la sensación de satisfacer una  necesidad fisiológica natural del ser humano, es descarcar o desechar lo que ya no le sirve al cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario